Excursión por la zona del Montsec


Este domingo pudimos disfrutar de una magnifica excursión por la zona del Montsec. En concreto por el espectacular congosto de Montrebey. Con el autobús sin asientos vacíos llegamos al parking acondicionado, en la cola del embalse de Escales y nos adentramos enseguida en el congosto por un camino excavado en la roca que coincide con el conocido como sendero histórico (GR1). Antes tuvimos que salvar el barranco de Sant Jaume a través del puente colgante a más de cuarenta metros sobre el cauce, que dio mucho juego para las bromas y fotos del grupo.
 La mayoría decidió trepar por una empinada canal equipada con cadenas y grapas, para poder visitar la cueva Colometa. Por las catas arqueológicas de la que es objeto su entrada se encuentra en la actualidad vallada por lo que no pudimos adentrarnos por el interior de la cueva, pero desde su entrada la vista de las enormes paredes verticales se magnifica todavía más.




El sol nos acompañó durante la comida, pasado el mas de Carlets (antiguo refugio), con magníficas vistas sobre las impresionantes paredes que invaden todo el espacio, sin olvidar las de la ermita de Monfalcó, que nos vigilaba desde su cresta. El regreso se hizo por el mismo sitio, aunque algunos prefirieron hacer el recorrido por el camino original (cons­­­­truido en los años 20) aprovechando que el embalse no lo cubría.  Sin duda hay otra perspectiva desde el mismo. Ni mejor ni peor, diferente.



A la vuelta visitamos el conjunto medieval de Montañana y tras recorrer sus calles empedradas, visitar sus ermitas y cruzar el puente nos despedimos de la Ribagorza, que tan gratamente nos había acogido.
Nuestra próxima excursión será a la salada de chiprana, el 5 de febrero, pero antes te animamos a  acompañarnos en la ya tradicional plantación de carrascas que venimos desarrollando con la asociación Gabardiella. La cita en Murillo de Gállego el 28 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario