Fin a las matanzas en Bastarás



La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ratificando el cierre del Coto de Bastarás dictado por el Gobierno de Aragón, tiene, como hemos manifestado en otras ocasiones, un componente optimista, respecto a la retirada de todos los animales alóctonos que se encuentran en la finca, dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, lo que también debería conllevar la retirada del vallado y con ello volver a disfrutar de los espacios públicos que FIMBAS ha venido usurpando durante casi cuarenta años.

Pero como manifestación primera, lo inmediato, es que ya no se podrán celebrar las llamadas monterías, que no era otra cosa, en este caso, que matar animales criados como ganado, que además se encuentran cercados, por lo que en el raro caso de que intentaran huir, no lo podrían hacer. Con ello eliminan la única posibilidad de defensa que tienen los animales (la huida) y hace que esa actividad, como mínimo, se considere desde algunos sectores, incluso desde los propios cazadores, carente de ética.

Debían estar preocupados los responsables de FIMBAS, cuando han intensificado durante los últimos meses este tipo de actividades, intentando sacar un beneficio económico (se pagan 3.500 € por puesto de caza), antes de que fuera firme el cierre del coto. En varias páginas web de caza se pueden ver decenas de fotos, incluso algún vídeo, como las que acompañan esta entrada, de los animales abatidos en la finca, junto a los matarifes orgullosos de su hazaña. ¡Qué ridículos quedan!

En esas fotos no es raro ver a Victorino Alonso, a todas luces responsable de la finca, conocido, además de por ser el presidente de la patronal de carbón, por la forma mafiosa con la que gestiona sus empresas, de la que no es una excepción FIMBAS. Precisamente, una de las entradas de este mismo blog de esta misma semana, hace referencia al apoyo a l@s compañer@s de Filón Verde, que denuncian continuamente esas formas en la comarca de Laciana.

Hoy por lo menos la noticia es buena, la justicia ha ratificado el cierre del coto de Bastarás.

2 comentarios:

  1. En Julio de 1977, la portada de Andalán era "Se vende Huesca".
    "Algunos pueblos, como Bastarás —en la fotografía— fueron comprados por una sola persona —Raventós— por un precio bastante menor del que luego costó el vallado completo del término municipal."

    Así comenzaba el artículo, después un libro premiado "Ciudad de Barbastro" titulado EL PUEBLO QUE SE VENDIÓ (1978).

    Ese pueblo se expolió, lo vendió el franquismo y debe ser devuelto a la ciudadanía. Chorizos!

    http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3700357

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo con que se devuelva al pueblo, YO SOY DE CASBAS, pero no lo vendió el franquismo, tontolava, el año 78, q yo sepa, Franco estaba muerto. Igual se debió al cachondeo que reinaba en aquella época posterior al franquismo...

      Eliminar