Las zonas húmedas aragonesas


El 2 de febrero se celebra el día internacional de los humedales. Desde Ecologistas en Acción Huesca desde hace años venimos sumándonos a esta celebración, reivindicando la conservación de las zonas húmedas de la provincia. Desde los ibones de alta montaña, hasta nuestras lagunas endorreicas de la estepa monegrina, hay una amalgama de hábitats acuáticos, de una biodiversidad, encanto, paisaje, historia, usos y belleza realmente importantes.

Sin embargo, estas zonas no están exentas de sus amenazas que las van degradando poco a poco: Contaminación de las aguas, roturaciones, utilización como escombreras…

Las directrices existentes en los diferentes ámbitos (Europeo, estatal y autonómico), que inciden en su protección, como la directiva marco del agua, la ley de patrimonio natural y biodiversidad, el plan estratégico estatal de conservación de los humedales, o el decreto-inventario de las zonas húmedas aragonesas, debería ser suficiente sobre el papel para impedir muchas de estas agresiones. Sin embargo, por la falta de la puesta en práctica de muchas de estas directrices, los pocos medios con que se dotan las administraciones para desarrollar su política medioambiental y sobre todo por una clara falta de voluntad política, esto no es así.



El inventario de zonas húmedas aragonesas, realizado por el Gobierno de Aragón (2004) recoge casi 280 de estos espacios, de los que cerca del 70% corresponden a la provincia de Huesca, Además hay otros humedales que están allí, aunque no son recogidos en el inventario y que se ha propuesto desde Ecologistas en Acción su inclusión. Sobre todo humedales relacionados con la dinámica fluvial, que no son recogidos, como decimos por el decreto aragonés, pero que sin son recogidos como tales en la convención RAMSAR (de ámbito internacional) o en el plan estratégico español para la conservación y uso racional de los humedales en el marco de los ecosistemas acuáticos de los que dependen promovido por el Ministerio de Medio Ambiente.



Este año hemos organizado dos actividades en el entorno de este día mundial de los humedales, con el objetivo claro de ayudar a conocerlos y apostar determinantemente por su conservación. El 1 de febrero, a las 19,30 horas, en nuestro local (Gibraltar 26 bis) organizamos una charla divulgativa sobre los humedales aragoneses; y el 5 de febrero, realizamos nuestra próxima salida naturalista para visitar dos humedales: La salada de Chiprana y la laguneta de Candasnos. En la primera prima el interés paisajístico, geológico y botánica, mientras que la segunda es uno de los mejores lugares de la provincia para la observación de aves acuáticas. Te animas a conocer un poco más nuestros humedales? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario