Tala salvaje en la entrada de Huesca






Han sido varias las personas que se han puesto en contacto con nuestra asociación por la “poda” brutal de los árboles de la N 240 a la entrada (o salida, según como se mire) de nuestra ciudad. La verdad es que no hay justificación. Desconocemos los argumentos del Ministerio de Fomento, responsable de semejante actuación. La experiencia de otras actuaciones indica que se suele alegar la seguridad vial, cuestión que en este caso no tendría ni pies ni cabeza.

Está documentado que estos tratamientos suponen atentar contra la salud del árbol, pues aumentan los agentes patógenos aéreos al no desprender a través de las hojas las sustancias necesarias para repelerlos. Eliminar todo el soporte verde hace que el árbol reduzca sus raíces pues le son innecesarias. Uno de los objetivos de las podas de árboles es rejuvenecerlos, sin embargo en estos casos supone todo lo contrario, terminan muriendo antes de la media de lo previsto. Estas intervenciones tan duras suponen para el árbol un fuerte estrés, que tarde o temprano repercute en su edad y fortaleza.

2 comentarios:

  1. Pues sí que es una burrada. Vaya la diferencia que hay en España con respecto a otros países.
    Por ejemplo, estos días han empezado con la quema de rastrojos en Chimillas. Queman sin ningún cuidado, sin tener en cuenta si pueden quemar árboles que se encuentran en la zona...Ayer fuí a Olorón y me llamó la atención que (en pleno campo) protegían el perímetro de los árboles para que no les afectara el fuego al quemar los rastrojos. Lo dicho, vaya diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Pasé la tarde del sábado. Es una poda hecha con todo rigor y coraje, con huevos, pero con una gran desconocimiento de lo que se hace. Lo cierto es que debido a la gran capacidad de respuesta y compartimentación de la madera de platanero hacen estas sublimes burradas. En primer lugar el árbol hará un sobreesfuerzo para recuperar la masa perdida y, por tanto, la altura que ahora le han restado. Pero esto lo hará a costa de la perdida de estabilidad y débil compartimentación de unas ramas que serán, en principio, una emisión de chupones sin control en el coronamiento de los cortes realizados con muy poca estabilidad en su soldadura con la base...Esta emisión de chupones será descontrolada...lo cual requerirá para gobernarlos tener que "podar", aunque sea brutalmente, todos los años. Lo poco bueno de lo malo que queda, también lo joden...

    ResponderEliminar